Últimas noticias
Educación

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

SALTA 21 de febrero de 2024

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

Se descartó el caso probable de sarampión en la provincia

Se realizaron las acciones epidemiológicas correspondientes ante la sospecha, sin detección de casos secundarios demostrándose la ausencia de circulación del virus. El Ministerio de Salud destaca la importancia de mantener una alta cobertura de vacunación.

SALTA 06 de noviembre de 2023
Salud Salta

El día 13 de octubre el Ministerio de Salud de Salta en conjunto con el Ministerio de Salud de Nación emitió un alerta epidemiológico ante la detección de un caso probable de sarampión en la provincia.

Se trató de un varón de 20 años, con antecedente de vacunación con una dosis de vacuna triple viral, sin viajes recientes.

Presentó cuadro de tos, catarro y artralgias el 3/10 y el 6/10 agregó exantema vesicular y lesiones tipo aftas en boca por lo que consulta y se notifica la sospecha. El paciente evolucionó favorablemente con lesiones que progresaron a costras.

En la primera muestra de suero estudiada, tres días después del exantema, se obtuvieron resultados de IgG positivas para sarampión y rubéola e IgM negativas para ambos virus. 

En la segunda muestra de suero, a los 7 días desde el inicio del exantema, la IgM para sarampión fue positiva por ELISA tanto en el Laboratorio de Referencia de la provincia de Salta como en el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) ANLIS Malbrán. 

Las muestras para detección viral (orina e hisopado nasofaríngeo) tomadas en forma oportuna, fueron negativas para sarampión y rubéola por RT-PCR.

Considerando la presencia de Anticuerpos IgG en la muestra temprana de suero, el antecedente de vacunación en la infancia y la ausencia de detección de virus sarampión, se realizaron estudios para otros diagnósticos diferenciales -sospechando que el resultado positivo se debiera a un cruce serológico con una infección por otro virus distinto - obteniéndose resultando positivo por RT-PCR para el virus varicela-zoster en la muestra respiratoria.

En la investigación epidemiológica realizada no se identificó la fuente de infección, todos los contactos (familiares y de otros ámbitos) relevados y en seguimiento se encuentran asintomáticos.

En conclusión, se descarta la sospecha de sarampión.

Vacunación

Es importante recordar que para sostener los logros de eliminación de sarampión y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación (95%) con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos y así evitar su reintroducción y diseminación. 
 
Secretaría de Prensa y Comunicación Salta

Te puede interesar
Educación

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

SALTA 21 de febrero de 2024

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

Ranking
65d3dcc1aad0a_1200

Dos muertos en un choque frontal en el paso internacional Cristo Redentor

SOCIEDAD 19 de febrero de 2024

El accidente se produjo sobre la ruta 7, del lado argentino y a 34 kilómetros del complejo Los Libertadores, donde colisionaron una Trafic Renault, con cinco pasajeros brasileños a bordo, y un vehículo chileno en el que circulaba una pareja de esa nacionalidad, que finalmente falleció tras el impacto.

65d4c4e4781a5_1200

El Salario Mínimo será de $180.000 en febrero y $202.800 en marzo

SOCIEDAD 20 de febrero de 2024

El vocero presidencial también informó que, a días del comienzo del ciclo lectivo, se evalúa declarar la educación como un "servicio esencial". Sobre el viaje del ministro británico David Cameron a las islas Malvinas, dijo que no tiene que "opinar sobre la agenda de otros países".

Suscríbete para recibir Info en tu Email.