Últimas noticias

En Salta se comenzará a otorgar el Certificado Único de Discapacidad digital

Profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad capacitaron a los miembros de las juntas evaluadoras de capital e interior para hacer efectivo el cambio del formato papel a la nueva tecnología.

SALTA 12 de noviembre de 2023
92834-en-salta-se-comenzara-a-otorgar-el-certificado-nico-de-discapacidad-digital

Salta es una de las primeras provincias en las que se implementa el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en formato digital, de acuerdo con la política de innovación tecnológica que lleva adelante la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

“A partir de ahora ya no se emitirá el CUD en papel billete, lo que significa un gran avance, tanto en la simplificación de trámites como en el ahorro de recursos por parte del Estado y de las personas beneficiarias”, dijo Mariana Román, titular de la Secretaría de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

La funcionaria también agradeció el permanente acompañamiento de la ANDIS, que permite “avanzar en desarrollo inclusivo y estar actualizados con las nuevas tendencias de mejor aprovechamiento de los recursos”.

9811-en-salta-se-comenzara-a-otorgar-el-certificado-nico-de-discapacidad-digital

Para hacer efectivo el cambio en el otorgamiento de los certificados, profesionales de la ANDIS brindaron una capacitación a los referentes locales, es decir, miembros de las Juntas Evaluadoras, personal administrativo y de carga de datos.

Cecilia López, directora general de Discapacidad, explicó que con la nueva modalidad, los titulares de un CUD van a poder acceder al mismo a través de un código QR. “Las personas van a poder acceder a su certificado a través del código QR, pero también podrán tenerlo impreso en una hoja A4, donde va a estar inserto ese código, que va a dar fe de la autenticidad del CUD”, expresó. Otra posibilidad que brinda el CUD digital es la vinculación con la aplicación Mi Argentina.

La capacitación alcanzó a los integrantes de las siete Juntas Evaluadoras que funcionan en la provincia: cuatro en la capital y una en Orán, Rosario de la Frontera y Cafayate. La Secretaría de Discapacidad cuenta con una junta evaluadora itinerante, que se desplaza a las localidades del interior donde no hay.

9812-en-salta-se-comenzara-a-otorgar-el-certificado-nico-de-discapacidad-digital

Estas juntas están integradas por profesionales médicos y de otras disciplinas, que han sido debidamente capacitados para evaluar y certificar una discapacidad.

Las personas que tienen el CUD en formato papel no deben hacer ningún trámite nuevo. “Seguirán teniendo su certificado en papel, si desean pueden vincular el formato digital con la aplicación Mi Argentina”, dijo Cecilia López, agregando que “las personas que necesiten asesoramiento pueden concurrir a la sede de la Secretaría de Discapacidad o a las juntas evaluadoras”.

Para gestionar por primera vez el CUD, los interesados deben concurrir a Jujuy 402, con un certificado otorgado por el médico tratante, donde conste el diagnóstico. Allí se les brinda información sobre la documentación que deben presentar y se gestiona un turno para la evaluación. 

Secretaría de Prensa y Comunicación Salta

Te puede interesar
94451-en-la-provincia-se-confirmaron-mas-de-800-casos-de-dengue

Se confirmaron más de 800 casos de dengue en la Provincia

SALTA 01 de marzo de 2024

Ante el aumento de casos de las enfermedades producidas por el mosquito, Salud Pública recomienda reforzar la prevención para evitar la proliferación de aedes aegypti . A la fecha son 813 los casos notificados de dengue y 19 los casos de chikungunya.

Ranking
Imagen-de-WhatsApp-2024-03-03-a-las-18.44.29_e5f62483-1024x771

Policía de Salta desarticuló una organización criminal dedicada a la sustracción y venta de vehículos

SALTA - Policiales / Judiciales 03 de marzo de 2024

La investigación inició a raíz del robo de un auto de alta gama en una finca de Cerrillos, donde los causantes habrían ingresado armados. Por el hecho, tres personas detenidas en primera instancia y la investigación continuó bajo la dirección de la UNICROH finalizando el viernes con la detención de tres hombres más, integrantes de la organización. Secuestraron dinero y documentación de diferentes vehículos.

Suscríbete para recibir Info en tu Email.