Últimas noticias

La DINE remarcó que los partidos "tienen que asegurar que la boleta esté en la mesa"

"El Estado Nacional, a través de la DINE, financia la impresión de boletas", explicó Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral.

SOCIEDAD 15 de noviembre de 2023
64d55d763a2a2_1200

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, destacó que los "partidos políticos" son los que "tienen que asegurar que la boleta" de cada fuerza esté en las escuelas para el balotaje, y remarcó que se transfirieron "260 millones de pesos" para que se imprima el equivalente a "dos padrones y medio de votantes".

"Según la normativa del Código Electoral, la responsabilidad de que la oferta electoral esté en el cuarto oscuro es de los partidos políticos. Los partidos políticos son los que tienen que asegurar que la boleta esté en la mesa" para que el electorado pueda votar el próximo domingo, advirtió Schiavi en diálogo con Radio Nacional.

El funcionario aclaró que "para eso, el Estado Nacional, a través de la DINE, financia la impresión de boletas" y detalló que se le transfirió a cada una de las fuerzas que competirán el domingo, Unión por la Patria (UxP) y La Libertad Avanza (LLA), "260 millones de pesos para la impresión de unas 87 millones de boletas" lo que, dijo, "representa dos padrones y medio de votantes".

"Estamos financiando alrededor de 90 millones de boletas y para ganar esta elección que se viene, uno va a necesitar 15 millones de votos aproximadamente, para poner en contexto la cantidad de boletas y la cantidad de votos", abundó.

Además, Schiavi explicó que la justicia electoral "le ofrece a los partidos, a modo de cooperación que le envíen una cantidad de boletas determinada", que en esta oportunidad fueron "350" para que sean incluidas "en la logística que tiene el Poder Judicial, vía Correo Argentino", y así se pueda garantizar "que en cada una de las mesas haya una cantidad inicial de boletas".

64d7b1eb11653_1200

Por lo que, -continuó- "La Libertad Avanza optó por enviar menos porque piensan asegurar la presencia de boletas vía sus propios fiscales y no a través de esto".

Sobre el operativo electoral, destacó que ya se encuentran "preparados para realizar las elecciones el próximo domingo" y remarcó que se "hizo un trabajo profesional tanto de la dirección a mi cargo como de los juzgados electorales, el Correo Argentino y el Comando Electoral".

"El sábado pasado realizamos una prueba del sistema de transmisión y de recuento que fue exitosa", confió.

En cuanto al despliegue del personal requerido para garantizar la jornada electoral, señaló que habrá "200 mil autoridades de mesa, otros 200 mil fiscales, 90 mil miembros de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, y decenas de miles de trabajadores del correo".

Consultado sobre la hora en la que se conocerán los resultados el domingo, recordó que "la normativa del Código Electoral ordena que antes de las 21 no se puede publicar el resultado" y adelantó: "Me imagino que vamos a tener la cantidad de telegramas suficientes para poder dar un resultado, consolidado y representativo a esa hora".

Télam

Te puede interesar
65e273004b36d_1200

Milei llamó a firmar un "nuevo contrato social" el 25 de mayo

SOCIEDAD 02 de marzo de 2024

El Presidente llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las "diez políticas de Estado que el país necesita". Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta".

65e326393cd4a_1200

Pacto de Mayo: se suman más gobernadores a la convocatoria de Milei

SOCIEDAD 02 de marzo de 2024

Los gobernadores de Córdoba, Chaco y Jujuy expresaron su decisión de sumarse a la convocatoria que planteó el Presidente ante la Asamblea Legislativa. Más tarde, los mandatarios provinciales de Catamarca y Salta se manifestaron en la misma línea. Jalil aseguró que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto".

Ranking
Imagen-de-WhatsApp-2024-03-03-a-las-18.44.29_e5f62483-1024x771

Policía de Salta desarticuló una organización criminal dedicada a la sustracción y venta de vehículos

SALTA - Policiales / Judiciales 03 de marzo de 2024

La investigación inició a raíz del robo de un auto de alta gama en una finca de Cerrillos, donde los causantes habrían ingresado armados. Por el hecho, tres personas detenidas en primera instancia y la investigación continuó bajo la dirección de la UNICROH finalizando el viernes con la detención de tres hombres más, integrantes de la organización. Secuestraron dinero y documentación de diferentes vehículos.

Suscríbete para recibir Info en tu Email.