Últimas noticias

Representantes de UNICEF destacaron el trabajo intercultural del hospital de Tartagal

Junto a funcionarios del Ministerio de Salud Pública, recorrieron la oficina de salud intercultural, la maternidad y la guardia del nosocomio. Posteriormente se dialogó con los facilitadores interculturales y con agentes sanitarios que participaron de la capacitación “diálogos de saberes”.

DPTO. SAN MARTÍN 01 de diciembre de 2023
93150-representantes-de-unicef-destacaron-el-trabajo-intercultural-del-hospital-de-tartagal

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, junto a la representante adjunta de UNICEF para América Latina y el Caribe, Anne Clare Dufay, recorrieron el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, para ver el trabajo que se realiza en materia de interculturalidad.

Durante la visita, Dorigato presentó la oficina de salud intercultural -única en el país- que tiene por objetivo mejorar la accesibilidad al sistema de salud del paciente originario, donde se brinda contención a la persona y a su familia, desde la llegada, durante la permanencia en la institución y hasta su alta médica.

10035-representantes-de-unicef-destacaron-el-trabajo-intercultural-del-hospital-de-tartagal

Además, se brinda información y asesoramiento en lenguas originarias, ya que cuenta con facilitadores interculturales bilingües, quienes articulan con los diferentes servicios y programas, a los que fuera necesario referir al paciente dentro del ámbito hospitalario, tanto en la atención ambulatoria como para la internación.

También, recorrieron la maternidad del nosocomio, oportunidad en la que se mostró el equipamiento adquirido. Entre ellos, un monitor fetal, dos detectores fetales y dos camillas ginecológicas. Asimismo, cuatro estufas para esterilización y cuatro pinzas para colocación del dispositivo intrauterino (DIU), que se encuentran en los centros de salud de Misión Cherenta, Misión Tapiete, Misión KM 6 y Zanja Honda, respectivamente.

10036-representantes-de-unicef-destacaron-el-trabajo-intercultural-del-hospital-de-tartagal

En la ocasión, dialogaron con agentes sanitarios y facilitadores interculturales bilingües, quienes trabajan arduamente para tener un parto respetado en esta maternidad. Además, fueron capacitados por el Ministerio de Salud Pública y UNICEF en diálogos de saberes, para tener una escucha empática y respetuosa que permita unir las diferentes visiones, para construir una salud colectiva con mayor calidad y respeto.

Dorigato expresó que los representantes de UNICEF destacaron el trabajo en materia de interculturalidad que se realiza en el hospital de Tartagal. “Dufay está sorprendida por el rol que cumple APS en la detección del embarazo, la derivación oportuna, el acompañamiento que se realiza con los facilitadores interculturales y por cómo fuimos superando las barreras para garantizar la buena salud y bienestar de cada paciente”, dijo.

Agregó que, “el equipo médico manifestó la importancia de contar con ese equipamiento donado por UNICEF a la maternidad, dado que permite brindar mejor atención en los servicios de salud del hospital”.  

Secretaría de Prensa y Comunicación Salta

Te puede interesar
94451-en-la-provincia-se-confirmaron-mas-de-800-casos-de-dengue

Se confirmaron más de 800 casos de dengue en la Provincia

SALTA 01 de marzo de 2024

Ante el aumento de casos de las enfermedades producidas por el mosquito, Salud Pública recomienda reforzar la prevención para evitar la proliferación de aedes aegypti . A la fecha son 813 los casos notificados de dengue y 19 los casos de chikungunya.

Ranking
Imagen-de-WhatsApp-2024-03-03-a-las-18.44.29_e5f62483-1024x771

Policía de Salta desarticuló una organización criminal dedicada a la sustracción y venta de vehículos

SALTA - Policiales / Judiciales 03 de marzo de 2024

La investigación inició a raíz del robo de un auto de alta gama en una finca de Cerrillos, donde los causantes habrían ingresado armados. Por el hecho, tres personas detenidas en primera instancia y la investigación continuó bajo la dirección de la UNICROH finalizando el viernes con la detención de tres hombres más, integrantes de la organización. Secuestraron dinero y documentación de diferentes vehículos.

Suscríbete para recibir Info en tu Email.