Últimas noticias
Educación

Las clases en Salta comenzarán el 4 de marzo

SALTA 21 de febrero de 2024

Esta medida atañe tanto al sector público como privado. El inicio del ciclo lectivo estaba previsto para el próximo lunes 26 de febrero, tanto para el nivel primario como secundario, pero fue modificado y comenzarán el lunes siguiente.

Navidad 2023: se vendió un 2,8% menos que el año pasado

La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras.

SOCIEDAD 25 de diciembre de 2023
GCNKADdWQAAqoqg

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 2,8% frente al año pasado a precios constantes, y el 44% de ellos vendió menos de lo esperado. 

unnamed

La Navidad 2023 resultó una fecha muy desafiante, marcada por el recambio de gobierno, la devaluación de la moneda y fuertes subas de precios que afectaron la demanda dando lugar a unas fiestas más austeras.

unnamed (1)

A pesar de estos retos, los negocios consultados reconocieron que, considerando las circunstancias, los resultados podrían haber sido aún más desalentadores. Se destacó como un punto positivo el hecho de que, este año, se observaron compras anticipadas de regalos ya desde fines de noviembre, para evitar los nuevos ajustes de precios. 

En cuanto a los seis principales sectores relevados, solo dos mostraron crecimiento: Indumentaria, con un aumento del 9,2%, y Librerías, que experimentó un incremento del 8,8%. Los demás rubros sufrieron descensos, siendo el peor desempeño el de Cosmética y Perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022. En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.

Ante las condiciones económicas desfavorables, la búsqueda de ofertas y la preferencia por productos más accesibles fueron tendencias marcadas entre los consumidores. 

El gasto promedio por compra se situó en $25.860. A pesar de los desafíos, estos datos sugieren cierta resiliencia en el comportamiento de los consumidores durante las festividades.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre en 230 comercios pymes del país.

unnamed (2)

Principales comentarios realizados desde los comercios consultados

1) Indumentaria

unnamed (3)

Las ventas aumentaron un 9,2% en comparación con la Navidad de 2022, que había sido muy negativa en este rubro. Es decir, el dato de crecimiento se contrasta contra un desplome del 14,4% en las ventas de esta misma festividad el año pasado. Las tiendas experimentaron un repunte, impulsado en parte por la preferencia de los consumidores por regalos vinculados al sector. Además, en un esfuerzo por estimular las ventas, muchos negocios implementaron estrategias como ofrecer cuotas sin interés y descuentos atractivos. El ticket promedio fue de $ 23.395. 

Hubo pocas ventas este fin de semana porque la gente se apuró a comprar antes del 10 de diciembre, pero el mes va a terminar dentro de lo esperado” (comercio de la ciudad de Córdoba). 

2) Electrodomésticos y artículos electrónicos 

unnamed (4)

Se observó una disminución del 7,9% en las ventas a precios constantes, siempre en comparación con la Navidad pasada, y el ticket promedio se situó en tan solo 26.740 pesos, un monto considerado bajo para la categoría de productos en cuestión. La tendencia de los consumidores se inclinó hacia la adquisición de artículos más económicos, y en el segmento de productos más costosos, solo aquellos que ofrecían cuotas sin interés lograron destacarse muy moderadamente. Además, se reportaron faltantes de mercadería en 6 de cada 10 comercios medidos.

“Le pusimos fuerza y muchas promociones, pero está difícil, aumentaron mucho los precios de celulares y equipos en las últimas dos semanas por lo que esos productos no se vendieron” (ciudad de Mendoza). 

“Se vendió el chiquitaje, fue difícil esta Navidad, nuestra venta cayó en cantidades y en valores constantes” (ciudad de la Rioja). 

3) Calzado y Marroquinería

unnamed (5)

En la comparación interanual, se evidenció un derrumbe del 13,6% en las ventas a precios constantes, con un ticket promedio de 31.458 pesos. De acuerdo con los empresarios consultados, los precios de esos productos desanimaron a los consumidores a realizar compras. Excepto cuando hubo una necesidad puntual, la gente prefirió alguna prenda de vestir, donde se podían conseguir mejores precios en la variedad.

“No hubo faltantes, pero solo repusimos lo que tenía buenos precios y era vendible” (zapatería de Pergamino, Provincia de Buenos Aires).

4) Cosmética y Perfumería 

unnamed (6)

Las ventas se hundieron 23,5% a precios constantes frente a la misma fecha 2022, con un ticket promedio de $23.700. Hubo poca variedad de productos, precios elevados y escasas opciones de financiamiento, desprovistas de cuotas o promociones. Este conjunto de condiciones convergió en unan limitación significativa para el acceso de los consumidores a estos productos.

La venta viene mal desde hace varios meses y esta Navidad se vendió muy poco, la gente ni siquiera entraba a consultar los precios” (comercio de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos). 

Se vendió mucho antes de las elecciones por eso no nos sorprendió tanta caída, el mes va a ser malo, pero no tanto como marcó la Navidad” (comercio de CABA). 

5) Jugueterías

unnamed (7)

Las ventas cayeron 0,3% a precios constantes frente a la Navidad anterior, y el ticket tuvo un promedio de $27.138. Aunque esta cifra es modesta, los testimonios recabados en los comercios consultados revelan un patrón interesante: los consumidores, previsores ante el inminente aumento de precios, comenzaron la adquisición de regalos con al menos un mes de antelación. 

Sin embargo, cabe destacar que el 40% de los negocios encuestados expresó que esperaban ventas más elevadas para esta fecha.

La gente compró antes de la Navidad para anticiparse a la suba de precios, por eso se vendió poco.” (San Miguel de Tucumán)

El cliente buscó precio, porque preguntaban, se iban, y luego volvían para comprar” (comercio de San Martín, en Provincia de Buenos Aires) 

6) Librerías

unnamed (8)

Las ventas subieron 8,8% a precios constantes frente a la misma fecha 2022 y el ticket promedio alcanzó los $14.771. Fue un rubro muy requerido para quienes buscaron un buen regalo de bajo valor, a pesar de que, como el resto de los productos, los precios subieron mucho. Ayudaron las promociones, donde se pudo observar que 7 de cada 10 librerías medidas, ofrecieron cuotas sin interés o descuentos por pago en efectivo.

“La venta arrancó el sábado, como regalo de última opción que nos favoreció” (ciudad de San Salvador de Jujuy). 

“Se llevaron cosas necesarias y de bajo precios, pensamos que se iba a vender menos y terminó bastante bien” (Ciudad de Buenos Aires).

CAME

Te puede interesar
65d36da5ca48b_1200

Nación confirmó que los trabajadores podrán elegir la obra social que prefieran

SOCIEDAD 19 de febrero de 2024

El vocero presidencial ratificó que el Gobierno Nacional reglamentará el decreto correspondiente. "Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social que elijan desde el inicio de la contratación", afirmó en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada. Sus declaraciones sobre Cristina Fernández de Kirchner.

65d3dcc1aad0a_1200

Dos muertos en un choque frontal en el paso internacional Cristo Redentor

SOCIEDAD 19 de febrero de 2024

El accidente se produjo sobre la ruta 7, del lado argentino y a 34 kilómetros del complejo Los Libertadores, donde colisionaron una Trafic Renault, con cinco pasajeros brasileños a bordo, y un vehículo chileno en el que circulaba una pareja de esa nacionalidad, que finalmente falleció tras el impacto.

JAVIER MILEI

Milei calificó al Congreso como "nido de ratas", en un club libertario de Corrientes

SOCIEDAD 20 de febrero de 2024

El Presidente participó de la celebración del aniversario de la institución, y se expresó en una conferencia ante más de mil asistentes. "El 56% de los argentinos lo vio y se despertó pero por la lógica del sistema electoral todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación", argumentó el mandatario.

Ranking
65d3dcc1aad0a_1200

Dos muertos en un choque frontal en el paso internacional Cristo Redentor

SOCIEDAD 19 de febrero de 2024

El accidente se produjo sobre la ruta 7, del lado argentino y a 34 kilómetros del complejo Los Libertadores, donde colisionaron una Trafic Renault, con cinco pasajeros brasileños a bordo, y un vehículo chileno en el que circulaba una pareja de esa nacionalidad, que finalmente falleció tras el impacto.

Suscríbete para recibir Info en tu Email.