Últimas noticias

Milei confirmó que se van a emitir billetes de 20 mil y 50 mil pesos

El Presidente indicó que se emitirán papeles de mayor valor ya que "es una tortura el tema de los billetes, si tenés que hacer un pago en efectivo tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que te dice 'robá acá, robá acá', dificulta mucho las transacciones y tiene un montón de costos".

SOCIEDAD 27 de diciembre de 2023
65763935f355c_1200

El presidente Javier Milei confirmó este martes que se van a emitir billetes de 20.000 pesos y 50.000 pesos "porque dificulta las transacciones", al tiempo que anticipó que habrá un nuevo impuesto llamado "Tasa Kicillof", para poder pagar el juicio por la estatización de YPF.

En una entrevista con el canal de cable LN+, el Jefe del Estado expresó que "es una tortura el tema de los billetes, imaginate que tenés que hacer un pago en efectivo y tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que te dice robá acá, robá acá. Esto dificulta mucho las transacciones y tiene un montón de costos. Entiendo que los kirchneristas usaran esta artimaña para quitarle velocidad de circulación al dinero, pero nosotros, dentro de nuestro programa, hemos cerrado el grifo de dinero tanto en el Banco Central como en el Tesoro, por lo tanto, la cantidad de dinero sólo se va a mover cuando compremos dólares, entonces la cantidad de dinero estará fija. Ahí está el ancla nominal, cerraste los dos grifos".

En relación con el pago de las garantías que debe realizar Argentina ante la justicia de Estados Unidos, por la estatización de YPF, Milei reveló que "la plata no la tenemos, no tenemos 16.000 millones de dólares para pagar las garantías" al tiempo que anticipó que se está trabajando sobre un proyecto denominado Tasa Kicillof, esto es pagar esa deuda con un bono perpetuo y que los argentinos tengamos que pagar todos los años, una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof y que todos los días los argentinos recuerden que esa deuda es por el error de Kicillof. Es decir, vas a tener un nuevo impuesto que se llama Tasa Kicillof que es para pagar el desaguisado de un amateur, alguien que no tiene muy claro como funcionan las finanzas y menos los mercados".

Milei remarcó que en la evolución de la inflación intervienen dos factores. "Una es la emisión monetaria, si emitís un peso hoy, los rezagos monetarios tienen impacto entre 18 y 24 meses. Nosotros vamos a pagar los desaguisados de la gestión anterior durante casi 2 años. Pero hay otro componente de la inflación y es que vos tenías precios controlados y nosotros creemos que tiene que haber precios libres. Por eso el DNU pone fin a los controles de precios, deroga la ley de Góndolas y la ley de Abastecimiento porque es un sistema de control enfermo que sólo busca atacar las consecuencias y no, las causas. La causa siempre es la misma, el déficit fiscal y la emisión monetaria".

El mandatario ejemplificó usando una cita de Milton Friedman al señalar que "no hay tal cosa como un almuerzo gratis. Lo que no se ajusta por precio se ajusta por cantidad. El kirchnerismo te pisó las tarifas del tren y la tragedia de Once nos costó más de 50 muertos. Cuando no dejás que el precio sea libre, te va a ajustar por cantidad o la calidad".

Más adelante, el Presidente explicó que "si seguimos por el mismo camino vamos a una hiperinflación. El problema del BCRA es el doble del Tesoro. No podés no ajustar porque si no volamos por los aires y si no tenés financiamiento, vas a tener que ajustar".

Milei defendió el ajuste de shock y enfatizó que "el fracaso de los programas gradualistas es que te hunden en una recesión. El shock minimiza la recesión. Si esto sale mal explota, pero si no hacemos nada, también explota".

654a9321a7dbf_1200

Sobre la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y sobre la posibilidad de obtener un desembolso del organismo por 15.000 millones de dólares, el Jefe del Estado sostuvo que "el acuerdo está caído porque el gobierno anterior no lo cumplió estamos yendo a déficit cero, es decir tenemos superávit primario para pagar los intereses. El FMI nos ve como héroes, primero les llamo la atención que lo dijéramos en campaña, después que lo dijéramos en el discurso de asunción y están sorprendidos que lo digamos ahora" y reveló que "es posible que ese dinero llegue".

En relación con el pago de las jubilaciones, Milei señaló que "si dejamos la fórmula actual y como consecuencia de la aceleración inflacionaria, las jubilaciones perderían 2 puntos del PBI. Nosotros proponemos con el cambio de fórmula recomponer las jubilaciones y recuperar 1,6 puntos del PBI".

El Presidente dijo que "los subsidios económicos a las tarifas se van a ir eliminando un tercio por año. Hay aumentos de tarifas que ya estaban pactados y que se deberían haber aplicado en agosto y no se hicieron. Lo que hay que hacer es recomponer la ecuación económico financiera de los contratos y que sólo el residuo impacte sobre los precios. Es decir, podés hacer ingeniera financiera sobre el flujo de fondos de las empresas para minimizar el impacto sobre las tarifas, para que no sufra tanto la gente con el sinceramiento de la tarifa".

El Jefe del Estado puntualizó que "estamos encauzando las cuentas fiscales, tenemos que limpiar el sobrante monetario y tenemos que sanear el Banco Central. Cuando esas tres cosas se cumplan, estamos en condiciones de liberar el comercio y el cepo".

Télam

Te puede interesar
65e273004b36d_1200

Milei llamó a firmar un "nuevo contrato social" el 25 de mayo

SOCIEDAD 02 de marzo de 2024

El Presidente llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las "diez políticas de Estado que el país necesita". Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta".

65e326393cd4a_1200

Pacto de Mayo: se suman más gobernadores a la convocatoria de Milei

SOCIEDAD 02 de marzo de 2024

Los gobernadores de Córdoba, Chaco y Jujuy expresaron su decisión de sumarse a la convocatoria que planteó el Presidente ante la Asamblea Legislativa. Más tarde, los mandatarios provinciales de Catamarca y Salta se manifestaron en la misma línea. Jalil aseguró que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto".

Ranking
Imagen-de-WhatsApp-2024-03-03-a-las-18.44.29_e5f62483-1024x771

Policía de Salta desarticuló una organización criminal dedicada a la sustracción y venta de vehículos

SALTA - Policiales / Judiciales 03 de marzo de 2024

La investigación inició a raíz del robo de un auto de alta gama en una finca de Cerrillos, donde los causantes habrían ingresado armados. Por el hecho, tres personas detenidas en primera instancia y la investigación continuó bajo la dirección de la UNICROH finalizando el viernes con la detención de tres hombres más, integrantes de la organización. Secuestraron dinero y documentación de diferentes vehículos.

Suscríbete para recibir Info en tu Email.