Últimas noticias

Adorni afirmó que el Gobierno nacional logró "evitar una hiperinflación"

En su habitual presentación matutina, el vocero dijo que el equipo económico hizo “un esfuerzo sobre humano” para contener el índice de precios de diciembre y que calificó como algo “espantoso”. Además, criticó las posturas de Pablo Moyano contra el Gobierno nacional y confirmó que en el Estado “se seguirán pagando horas extras", siempre que sean "justificadas".

SOCIEDAD 12 de enero de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, valoró este viernes el "esfuerzo sobre humano" del ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo de colaboradores "para evitar un número muchísimo mayor" de inflación en diciembre del año pasado.
 
Adorni formuló declaraciones en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer un Índice de Precios al Consumidor de 25,5% para diciembre y de 211,4% para todo 2023, dato que consideró "absolutamente espantoso".
 
El portavoz reiteró que "la inflación va a seguir siendo elevada" en el corto plazo y que "es probable que en los próximos meses estemos en torno a los dos dígitos".

"La inflación va a seguir siendo elevada. Es probable que en los próximos meses estemos en torno a los dos dígitos"

Manuel Adorni

Asimismo, volvió a señalar que en diciembre "la dinámica inflacionaria de la primera semana giraba en torno al 1% diario y en la segunda hubo una mayor aceleración, con 1,2% diario".
 
"Esto indefectiblemente nos desembocaba en una hiperinflación, que con el dato de ayer (por el jueves) logramos hasta aquí evitar", señaló, además de recordar que "las proyecciones se ubicaban en el 7.500% anual de no haber hecho las correcciones a tiempo".

65a1581193ddb_1200

Al respecto, puntualizó que "sin las políticas de shock que se tomaron oportunamente, el precipicio hubiese sido una foto real", y reclamó al Congreso la aprobación de la ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" para contar con los instrumentos necesarios para "exterminar" la inflación.
 
"No nos quedamos con las medidas de Caputo, hay un montón de cosas que hacer en este camino, como el DNU y la ley de Bases", manifestó.

"El señor Presidente está cumpliendo su palabra para evitar que esta catástrofe inflacionaria se agudice"

Manuel Adorni

También subrayó que la prioridad del gobierno "van a ser, por supuesto, los más vulnerables y dentro de ellos los más chicos; a eso es lo que vamos a apuntar en este penoso proceso de sinceramiento de lo que nos venían ocultando", y en ese marco "se han visto algunas medidas como (los incrementos en) la AUH o la tarjeta Alimentar".
 
Luego de destacar que "el señor presidente (Javier Milei) está cumpliendo su palabra para evitar que esta catástrofe inflacionaria se agudice", Adorni resaltó "el esfuerzo sobrehumano del ministro Caputo y el equipo económico para evitar un número muchísimo mayor" del índice de precios.
 
Adorni puso de relieve que "la Argentina termina 2023 con la inflación más alta del mundo", y que el gobierno del ex presidente Alberto Fernández "la cuadruplicó".

65a158117ddca_1200

"La política parece preocupada por la política"
Por otra parte, Adorni dijo que “la política parece preocupada por la política”, y afirmó que el Gobierno aspira a dar “explicaciones técnicas” en el Congreso sobre el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

En su habitual conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, expresó que "nuestro objetivo (por el Gobierno nacional) es explicar en el Congreso con lo mejores técnicos y con la gente más capacitada, las aclaraciones" que deban formularse sobre esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo.

"No veo el porqué de que la política esté tan preocupada por los nombres de determinados funcionarios del Gobierno que los vayan a visitar, y no están preocupados porque las explicaciones y los detalles de los puntos que tiene la ley".

"Lo escuchábamos a Pablo Moyano decir de una manera muy natural y por cierto muy impúdica, que su objetivo es voltear el  DNU y voltear la Ley de 'Bases' y ratificar el paro del 24 de enero"

Manuel Adorni

El vocero respondió de esta forma cuando fue consultado sobre si el oficialismo contemplaba la posibilidad de que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo y el asesor presidencial Federico Sturzenegger concurrieran al Congreso a dar explicaciones sobre determinados contenidos del proyecto de Ley "Bases"

Por otra parte, Adorni cargó contra el dirigente de la CGT y secretario adjunto del la Federación de Camioneros, Pablo Moyano, por decir que quería "voltear" el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 70/2023, y el proyecto de la Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

"Lo escuchábamos a Pablo Moyano decir de una manera muy natural y por cierto muy impúdica, que su objetivo es voltear el  DNU y voltear la Ley de 'Bases' y ratificar el paro del 24 de enero" dispuesto por la CGT.

65a158116653e_1200

El vocero analizó que "estas palabras de Moyano no hacen más que ratificar que estamos en el camino correcto y nos hacen ver quienes están en el pasado y quienes no lo están y quieren que la Argentina cambie".

"Para nosotros, esto deja en claro que los argentinos de bien apoyan nuestra iniciativa y, por suerte, somos mayoría quienes queremos una Argentina mejor. No terminamos de comprender por qué hay gente que quiere vivir en el pasado. No terminan de aceptar que son parte de una decadencia que incluye también a los trabajadores con salarios magros. Ni hablar que el gobierno anterior terminó con una Inflación histórica y descomunal", subrayó Adorni.

"He leído que se van a dejar de pagar las horas extras. Esto No es así. Es una información falsa, errónea. Las horas extras se van a seguir pagando siempre que sean justificadas. O sea que la hora extra se requiera y se trabaje. Es simplemente ordenar esto que por momentos revestía de ilegalidad"

Manuel Adorni

Y agregó: "No podemos entender cómo gente que calló durante años, representando a trabajadores, nunca dijo nada y cuando proponemos empezar a salir de todo esto nos muestran una cara que a nosotros nos parece al menos irracional".

Además, el vocero presidencial confirmó hoy que en el Estado “se seguirán pagando horas extras", siempre que sean "justificadas", que "se requieran y se trabajen".

Por otra parte, el vocero presidencial aseveró que "hubo alguna información incorrecta en los medios de comunicación acerca de las horas extras de los empleos de administración pública nacional".

"He leído que se van a dejar de pagar las horas extras. Esto No es así. Es una información falsa, errónea. Las horas extras se van a seguir pagando siempre que sean justificadas. O sea que la hora extra se requiera y se trabaje. Es simplemente ordenar esto que por momentos revestía de ilegalidad", aseveró.

Sobre el viaje de Milei a Davos
Respecto del viaje a Davos, Suiza, que realizará el presidente Javier Milei para participar del Foro Económico Global, Adorni precisó que la partida será en vuelo de línea el lunes próximo a las 17.50.

El mandatario llegará a Frankfurt, Alemania, donde tras 13 horas de viaje arribará el martes, de ahí, volará a Zurich, Suiza, para luego trasladarse a Davos por vía terrestre.

De acuerdo a esa agenda, Milei hablará en el Foro a las 15.50 hora local, durante 25 minutos, de modo que su discurso finalizará a las 16.15.

El regreso del jefe de Estado a Ezeiza está previsto para el viernes 19 de enero, las 7.55 hora local.

Por otra parte, una fuente oficial indicó a Télam que Sturzenegger, autor intelectual del DNU 70/2023 será designado en los "próximos días" en una Unidad en el ámbito del "Ministerio de Economía", y también será nombrado como asesor en esa área a Demian Reidel, quien fue vicepresidente del Banco Central.

Télam

Te puede interesar
65e273004b36d_1200

Milei llamó a firmar un "nuevo contrato social" el 25 de mayo

SOCIEDAD 02 de marzo de 2024

El Presidente llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad", con las "diez políticas de Estado que el país necesita". Además, anunció el envío al Congreso de un paquete de leyes "anticasta".

65e326393cd4a_1200

Pacto de Mayo: se suman más gobernadores a la convocatoria de Milei

SOCIEDAD 02 de marzo de 2024

Los gobernadores de Córdoba, Chaco y Jujuy expresaron su decisión de sumarse a la convocatoria que planteó el Presidente ante la Asamblea Legislativa. Más tarde, los mandatarios provinciales de Catamarca y Salta se manifestaron en la misma línea. Jalil aseguró que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto".

Ranking
Imagen-de-WhatsApp-2024-03-03-a-las-18.44.29_e5f62483-1024x771

Policía de Salta desarticuló una organización criminal dedicada a la sustracción y venta de vehículos

SALTA - Policiales / Judiciales 03 de marzo de 2024

La investigación inició a raíz del robo de un auto de alta gama en una finca de Cerrillos, donde los causantes habrían ingresado armados. Por el hecho, tres personas detenidas en primera instancia y la investigación continuó bajo la dirección de la UNICROH finalizando el viernes con la detención de tres hombres más, integrantes de la organización. Secuestraron dinero y documentación de diferentes vehículos.

Suscríbete para recibir Info en tu Email.