Últimas noticias
Transporte AMT

Mañana habrá servicio normal de colectivos

SALTA 04 de marzo de 2024

Se levantó la medida de fuerza que afectaba al área metropolitana y por lo tanto mañana martes el servicio se desarrollará con normalidad. En los próximos días el ministro Villada mantendrá una reunión con representantes del sector.

Chubut: El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces ya arrasó 577 hectáreas

"La condiciones son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, eso nos dificulta bastante las tareas", aseguró a Télam Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque.

SOCIEDAD 27 de enero de 2024
65b5239b2140c_1200
El incendio en la zona del arroyo Centinela. Foto Parques Nacionales

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba este sábado activo "fuera de control" y se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas, confirmó a a Télam el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas.

En tanto, brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin.

"El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia", agregó Cárdenas.

"El incendio está fuera de control", señaló Cárdenas, quien especificó que las condiciones climáticas "son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, eso nos dificulta bastante las tareas" en el Parque Nacional, declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.

El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 577 hectáreas y continúa expandiéndose.

"Están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio porque ahí es donde, en el caso que bajará desde la montaña hacia la ruta, hay vivienda, poblaciones, porque lo que se van a concentrar ahí hoy los trabajos", señaló el titular de ICE sobre el fuego, que consumió bosque nativo y quemó especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

Según la cuenta de Instagram del Parque, durante la jornada del viernes, se incorporaron al trabajo del combate del fuego, personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego con base en la localidad de Golondrinas.

En el operativo también se encuentra trabajando personal de Parques Nacionales, Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios, Gendarmería, Prefectura, Defensa Civil Esquel.

65b51b75b0666_1200

Durante la noche del viernes, se informó que un dron sobrevoló el incendio para evaluar el comportamiento del fuego.

A su vez, personal del Parque detalló que "las dotaciones de bomberos de las localidades de Esquel y Trevelin están presentes resguardando las poblaciones cercanas al incendio".

Asimismo, se recuerda tomar "máxima precaución al transitar la ruta 71" y se informó que se encuentran los caminos internos del Cerro La Torta, El Dedal, Alto El Petiso, Cocinero, Quebrada del León y La Balsa.

También se recuerda la prohibición de hacer fuego en las áreas de uso libre, permanecer atentos a las indicaciones dentro del Área Protegida y recomiendan elegir otro día para visitar el Parque.

Télam

Te puede interesar
Ranking
65e326393cd4a_1200

Pacto de Mayo: se suman más gobernadores a la convocatoria de Milei

SOCIEDAD 02 de marzo de 2024

Los gobernadores de Córdoba, Chaco y Jujuy expresaron su decisión de sumarse a la convocatoria que planteó el Presidente ante la Asamblea Legislativa. Más tarde, los mandatarios provinciales de Catamarca y Salta se manifestaron en la misma línea. Jalil aseguró que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto".

Imagen-de-WhatsApp-2024-03-03-a-las-18.44.29_e5f62483-1024x771

Policía de Salta desarticuló una organización criminal dedicada a la sustracción y venta de vehículos

SALTA - Policiales / Judiciales 03 de marzo de 2024

La investigación inició a raíz del robo de un auto de alta gama en una finca de Cerrillos, donde los causantes habrían ingresado armados. Por el hecho, tres personas detenidas en primera instancia y la investigación continuó bajo la dirección de la UNICROH finalizando el viernes con la detención de tres hombres más, integrantes de la organización. Secuestraron dinero y documentación de diferentes vehículos.

Suscríbete para recibir Info en tu Email.