Últimas noticias
Transporte AMT

Mañana habrá servicio normal de colectivos

SALTA 04 de marzo de 2024

Se levantó la medida de fuerza que afectaba al área metropolitana y por lo tanto mañana martes el servicio se desarrollará con normalidad. En los próximos días el ministro Villada mantendrá una reunión con representantes del sector.

En 10 años el embarazo adolescente se redujo más de 50% a partir de "políticas sostenidas"

Esta reducción "se debe a la implementación de leyes y políticas que promueven la educación sexual integral, la salud sexual y reproductiva, y habilitan el acceso autónomo de adolescentes al sistema de salud, a métodos anticonceptivos y a decisiones libres e informadas", subrayó Unicef.

SOCIEDAD 10 de febrero de 2024
642071edb271d_1200

La cantidad de embarazos adolescentes se redujo en "más del 50%" en los últimos diez años debido a "la implementación de leyes y políticas sostenidas", informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Argentina.

"Durante décadas, el embarazo en la adolescencia se mantuvo en cifras alarmantes. Pero en los últimos 10 años hubo una disminución de más del 50% de casos entre chicas menores de 15 años", compartió Unicef en sus redes sociales.

Esta reducción "se debe a la implementación de leyes y políticas sostenidas que promueven la educación sexual integral, la salud sexual y reproductiva, y habilitan el acceso autónomo de adolescentes al sistema de salud, a métodos anticonceptivos y a decisiones libres e informadas", subrayó el organismo.

Entre las políticas y legislaciones que promueven este resultado se encuentra la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006; la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que lleva tres años vigente; y el Plan de Prevención del Embarazo No intencional en la Adolescencia (Plan ENIA), las cuales se desarrollan en paralelo, según dio cuenta el proyecto Mirar que monitorea la implementación de la ley IVE.

59c167763e53c_1200

El Plan ENIA comenzó su implementación en 36 departamentos de 12 provincias del NEA, NOA y territorio bonaerense y en septiembre del año pasado se amplió a las 24 jurisdicciones que firmaron el Convenio de Adhesión al plan.

Los últimos datos oficiales son de 2021 e indican un descenso del embarazo adolescente en un 57% desde 2005, y una baja, por séptimo año consecutivo, de la fecundidad adolescente.

Las declaraciones de Unicef se dieron en un contexto en el que distintas organizaciones, activistas y sectores de la sociedad rechazaron la presentación de un proyecto de ley presentado por legisladores de La Libertad Avanza (LLA) que busca derogar la ley IVE.

"Es imprescindible continuar fortaleciendo las políticas públicas integrales de salud sexual y trabajar en la implementación de los protocolos de abordaje integral de embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años", sostuvieron desde Unicef.

"Es imprescindible continuar fortaleciendo las políticas públicas integrales de salud sexual y trabajar en la implementación de los protocolos de abordaje integral de embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años"

En este sentido, el organismo de la ONU publicó el informe Atención de niñas y adolescentes menores de 15 años embarazadas (2019) que contempla una hoja de ruta con herramientas para orientar el trabajo de equipos de salud en su atención.

Entre los pasos a tener en cuenta, el informe destaca brindar una atención integral a partir de la detección del embarazo, evaluar la red de contención de la o el adolescente, indagar si hubo un abuso sexual, realizar exámenes clínicos y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y brindar una consejería de derechos, entre otras propuestas.

"Niñas y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y a que su derecho a la salud integral sea siempre garantizado", concluyó Unicef.

Télam

Te puede interesar
65e326393cd4a_1200

Pacto de Mayo: se suman más gobernadores a la convocatoria de Milei

SOCIEDAD 02 de marzo de 2024

Los gobernadores de Córdoba, Chaco y Jujuy expresaron su decisión de sumarse a la convocatoria que planteó el Presidente ante la Asamblea Legislativa. Más tarde, los mandatarios provinciales de Catamarca y Salta se manifestaron en la misma línea. Jalil aseguró que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto".

Ranking
65e326393cd4a_1200

Pacto de Mayo: se suman más gobernadores a la convocatoria de Milei

SOCIEDAD 02 de marzo de 2024

Los gobernadores de Córdoba, Chaco y Jujuy expresaron su decisión de sumarse a la convocatoria que planteó el Presidente ante la Asamblea Legislativa. Más tarde, los mandatarios provinciales de Catamarca y Salta se manifestaron en la misma línea. Jalil aseguró que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto".

Imagen-de-WhatsApp-2024-03-03-a-las-18.44.29_e5f62483-1024x771

Policía de Salta desarticuló una organización criminal dedicada a la sustracción y venta de vehículos

SALTA - Policiales / Judiciales 03 de marzo de 2024

La investigación inició a raíz del robo de un auto de alta gama en una finca de Cerrillos, donde los causantes habrían ingresado armados. Por el hecho, tres personas detenidas en primera instancia y la investigación continuó bajo la dirección de la UNICROH finalizando el viernes con la detención de tres hombres más, integrantes de la organización. Secuestraron dinero y documentación de diferentes vehículos.

Suscríbete para recibir Info en tu Email.